martes, 19 de marzo de 2013

Los Españoles y la LIberacion de Paris



Los primeros protagonistas de esa batalla eran anarcosindicalistas de la CNT, anarquistas de la FAI, trostkistas del POUM, catalanistas independientes, socialistas de la UGT, antiguos miembros de la Columna Durruti. A muchos de ellos, el Frente Popular los había encerrado en campos de concentración, de donde fueron liberados para convertirse en mano de obra barata, antes de entrar en resistencia contra el ejercito nazi, cuando el PCF cumplía las consignas de Moscú y celebraba las trágicas consecuencias del Pacto germano-soviético, que selló la alianza de nazis y comunistas entre 1939 y 1940.
Liberados o huidos de los campos de Saint-Ciprien o Argelés, muchos de los refugiados españoles se enrolaron inmediatamente en la Resistencia.

Eisenhower y De Gaulle reconocieron la identidad española de los refugiados reconvertidos en soldados no del todo regulares. Y la gran mayoría de ellos fueron reagrupados en la II División Blindada, de la que estaba al mando el general Leclerc, a las órdenes superiores de Patton (III ejército) y Hodges (I ejército). Con el fin de dar a las tropas de la II división la mayor eficacia operativa, se creó una unidad especial, la Novena compañía, la Nueve, en el argot de la leyenda, donde la lengua oficiosa si no oficial y las órdenes se cursaban en español.



Al frente de la Novena estuvo el famoso capitán Dronne, quien rindió un cálido homenaje a los españoles de la Nueve, en sus Memorias: “Eran hombre muy valientes. Difíciles de mandar, orgullosos, temerarios. Con una experiencia inmediata de la guerra. Muchos de ellos atravesaban una crisis moral grave, como consecuencia de la guerra civil española”. Dronne conocía la historia íntima de muchos de ellos y sus familias: rescatados de los campos de concentración, perseguidos cuando no liquidados por los adversarios de su propio bando republicano, desterrados y sin embargo en primera línea de combate contra el invasor nazi.
Eisenhower asiente, pero, dos días más tarde, todavía teme que la resistencia alemana, en París, precipite una tragedia. En primera línea, Leclerc se inquieta. El XV cuerpo de ejército norteamericano ha atravesado el Sena, todavía lejos de París.
Cubierto por De Gaulle, desobedeciendo parcialmente a Eisenhower, es Leclerc quien decide entrar el primero en París, precedido por las tropas de elite españolas de su Novena compañìa.Se trataba de una operación altamente sensible, simbólicamente excepcional: lanzar la liberación de París, cuando el comandante en jefe de las tropas aliadas, el general Eisenhower, todavía temía el riesgo incendiario de una eventual resistencia alemana, en una ciudad donde comenzaban a proliferar las barricadas.



El primer blindado aliado que llegó a París era el “Guadalajara”, pilotado íntegramente por libertarios extremeños. En el Hôtel de Ville, la sede oficial de la alcaldía, los hombres de la CNT, la FAI y la UGT, con cascos del ejército norteamericano, uniformes de las FFI e insignias de la España republicana






Tras la euforia exaltante de la liberación de París, la Nueve siguió su camino. Hacia Estrasburgo. De los 148 españoles que desembarcaron en Utah Beach, solo una veintena corta sobrevivieron a la Liberación. La suya fue una suerte trágica. Muchos no fueron enterrados en la tierra bendecida de un cementerio cristiano, porque eran ateos, apátridas. Solo Leclerc les rindió homenaje, hasta el fin. “Leclerc nos quería, porque, en el fondo, él también era un militar anarquista”, diría uno de los supervivientes. En la posguerra, todos rechazaron los honores. Ninguno quiso seguir en el ejército. Abandonadas las armas, fueron traicionados. Los gaullistas y comunistas que escribieron las primeras historias, cambiaron los nombres de los blindados que habían comenzado la liberación de París, sustituyéndolos por nombres franceses. Sus nombres fueron rigurosamente silenciados de oficio. Su aportación a la liberación de Francia, tachada. Algunos regresaron a España, donde murieron olvidados de unos y otros. La mayoría murieron en el exilio. Sesenta años después, la alcaldía de París les rinde un primer homenaje: la inauguración de una placa conmemorativa, con la fecha y el trayecto recorrido por los españoles que estaban a las órdenes del capitán Dronne.
En definitiva
La liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial consistió en la entrada de los Aliados en la ciudad de París en agosto de 1944. La batalla comenzó con una sublevación de la Resistencia francesa en la ciudad, a la que poco después se unieron elementos de la 2ª División Blindada Francesa (encuadrada en el Tercer Ejército estadounidense y conocida como División Leclerc) y, en mucha menor medida, de la 4ª División de Infantería estadounidense.

Realizado por: MªAneles Caparros Amador 1ºBach.CCSS.

ROSA PARKS.




Rosa Louise McCailey, de casada Rosa Parks (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del movimientos con los derechos civiles en  Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos, donde acabó en la cárcel por tal acción, que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, donde se la conoce como la primera dama de los derechos civiles.En 1950, Parks se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria, rama de la National Association for the  Advacement of colored people en Montgomery Alambrada). El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Parks se negó a obedecer al chofer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther king, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Jonhie Carr, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra otras prácticas de segregación.Mientras tanto, en 1956, la lucha judicial contra la ley segregacionista de Montgomery y Alabama llegó finalmente a la Corte Suprema de los estados unidos (la claridad del poder judicial estadounidense) que declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan) a principios de la 
década de 1960 donde consiguió empleo del representante afroamericano Jonh Conyers (demócrata, Míchigan) desde 1965 hasta 1988.


Realizado por: Thania Herrera Cruz. 



ISABEL II.




Isabel II de Borbón, llamada la de los Tristes Destinos (Madrid, 10 de octubre de 1830  París, 9 de abril de 1904) fue Reina de españa entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera) por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de su hermano Fernando VII.
La futura Isabel II fue bautizada María Isabel Luisa; era hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa, su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Su padre había estado casado anteriormente en tres ocasiones, pero ninguna de sus esposas le había dado descendencia que le pudiese suceder; por ello cuando ella nació en 1830, muchos albergaron esperanzas en la joven infanta. Para favorecer su posición, en detrimento de su hermano (el infante Carlos María Isidro de Borbón), Fernando VII promulgó la Pragmática Sanción de 1830. Esta Ley se limitó a publicar el texto aprobado por las Cortes en 1789, conocido como la Pragmática Sanción de 1789, y que, restaurando el sistema de sucesión tradicional en España, permitía a Isabel sucederle tras su fallecimiento, si el soberano fallecía sin hijos varones (Isabel tenía una hermana, la infanta Luisa Fernández, nacida en 1830). Isabel II ascendió al trono de España el 29 de septiembre de 1833 tras la muerte de su padre, sin haber cumplido todavía los tres años de edad, motivo por el cual fue necesario nombrar a su madre regente del reino.
Su nacimiento y posterior ascensión al trono provocó el inicio de un largo conflicto dinástico, pues su tío, el infante Carlos María Isidro de Borbón, hasta entonces primero en la sucesión a la corona, no aceptó que Isabel fuese nombrada Princesa de Asturias y luego Reina de España. Su oposición a la Pragmática Sanción forzó a Fernando VII a exiliarlo al extranjero. La división entre isabelinos y carlistas acabó provocando la Primera Guerra Carlistas.
Durante los primeros años de su reinado, mientras Isabel era una niña, la regencia fue asumida por su madre, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias; su regencia duraría hasta 1840y coincidiría con Primera Guerra Carlistas (1833  1840). Desde el 17 de octubre de 1840 hasta el 23 de julio de 1843 la regencia fue asumida por el general Baldomero Espartero, que finalmente también fue obligado a abandonar el cargo. Con el propósito de evitar una tercera regencia, quedó decidido adelantar la mayoría de edad de la reina de los 16 a los 13 años, por lo que en 1843, con sólo trece años, Isabel fue declarada mayor de edad.
Ancestros:





































































































































20. Felipe V de España 


























21. Isabel de Farnesio 


































































1. Isabel II de España
























24. Carlos III de España 











12. Fernando I de las Dos Sicilias















25. María Amalia de Sajonia























































































28. Carlos III de España (=8)











14. Carlos IV de España















29. María Amalia de Sajonia 





























30. Felipe I de Parma 











15. María Luisa de Parma 















31. Luisa Isabel de Francia 













Realizado por: Thania Herrera Cruz.