viernes, 8 de marzo de 2013

Ella Baker



Baker nació en Norfolk (Virginia) el 13 de diciembre de 1903 y fue criada por Georgiana y Blake Baker. Su familia se mudó al pueblo de su padre en Littleton, en una zona rural de Carolina del Norte, cuando ella solo tenía nueve años. Siendo aún pequeña, Baker escuchaba a su abuela contar historia sobre las revueltas de esclavos.

Baker asistió a la Universidad Shaw en  Raleigh donde se graduó en 1927 a la edad de 24 años. Como estudiante, desafío las políticas de la escuela que consideró injustas. Tras graduarse, se mudó a la ciudad de Nueva York. Entre 1929 y 1930, fue miembro del consejo editorial del American West Indian News. En 1930, George Schuyler, entonces un periodista y anarquista afroamericano, fundó la Liga Cooperativa de Jóvenes Negros (Young Negroes' Cooperative League, YNCL), que buscaba desarrollar el poder económico de los negros a través del planeamiento colectivo al que se unió Baker en 1931 que se convirtió en la directora nacional del grupo



Baker trabajó para el Proyecto de educación de los trabajadores de la Works Progress Administration, donde enseñaba cursos sobre educación del consumidor, historia obrera e historia africana. Baker se sumergió en el medio cultural y político de Harlem en los años 1930. Protestó contra la Invasión Italiana de Etiopía y apoyó la campaña para la liberación de los Scottsboro Boys en Alabama, etc. También fundó el Club de Historia Negro en la Biblioteca de Harlem. El Renacimiento de Harlem influyó en las ideas y enseñanzas de Baker que, más tarde, se convertirían en importantes para el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.



Viajó muchísimo, especialmente en el sur. Regresó a Nueva York y renunció en 1953 para participar sin éxito en las elecciones para consejero municipal de Nueva York bajo la planilla del partido Liberal.
En 1958 Baker viajó a Atlanta para fundar la oficina de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (Southern Christian Leadership Conference, SCLC) y para organizar un programa de registro de votantes. Vivió en Atlanta durante dos años y medio como directora ejecutiva de la SCLC hasta abril de 1960 Su discurso, More Than a hamburger ("Más que una hamburguesa") urgía a la audiencia a pensar sobre la discriminación racial en términos más amplios. Tras la conferencia, Baker renunció a la SCLC y pasó a trabajar para el SNCC.



De 1962 a 1967 Baker formó parte del Southern Conference Education Fund (SCEF), que buscaba ayudar a negros y blancos a trabajar juntos. En 1964, ayudó a organizar el Mississippi Freedom Democratic Party (MFDP), como una alternativa al Partido Demócrata en Mississippi. La influencia del MFDP en el Partido Demócrata ayudó a elegir a muchos líderes negros en Mississippi, y obligó a la Convención Nacional Demócrata a aceptar a mujeres y a representates de las minorías raciales y étnicas.
Trabajó junto con algunos de los líderes más famosos pro-derechos humanos del siglo XX, incluyendo a Thurgood Marshall, A. Philip Randolph,etc.


Baker murió el 13 de diciembre de 1986 a la edad de 83 años.


María Martínez García

1 comentario: