martes, 5 de febrero de 2013


Francisco José I de Austria
Emperador de Austria, rey apostólico de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos, desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte en 1916. Su reinado de casi 68 años es el tercero más prolongado de la historia europea. Su lema personal era Viribus Unitis (Con unión de fuerzas).
Nacimiento
Fallecimiento
Entierro

 Primogénito del archiduque Francisco Carlos, hermano y heredero del emperador austriaco Fernando I. 
Como Francisco Carlos renunció a sus derechos al trono, Francisco José fue proclamado emperador cuando Fernando abdicó durante la 
revolución de 1848. Apoyado por Rusia, y junto a su canciller, Felix, príncipe zu Schwarzenberg, restablecieron el orden en el imperio restableciendo el dominio de Austria en la confederación alemana (1849-1850). 

Se casó con Elisabeth de Austria, hija del duque Maximiliano de Baviera, en el año 1854, y fueron padres de un hijo y tres hijas. Cuando Francisco José negó su apoyo a Rusia en la guerra de Crimea, las relaciones quedaron deterioradas. Tras su derrota austriaca en la pérdida de Lombardía (1859), intentó reforzar el poder austriaco en Alemania, pero la derrota ante Prusia en Sadowa (1866) causó que Austria perdiera sus posesiones alemanas y las que le quedaban en Italia. 

Su poder se debilitó y se vio obligado a atender la reclamación de autonomía realizada por los húngaros en 1867, fecha en la que Isabel, su esposa, y él fueron coronados reyes de Hungría. El descontento de los súbditos checos y serbios minó aún más la autoridad de los Habsburgo e incrementó las fricciones con Rusia. Sus últimos años de reinado se vieron empañados por una serie de tragedias familiares: en 1889 se suicidó su único hijo y heredero al trono, el archiduque Rodolfo; en 1898, su esposa, la emperatriz Isabel fue asesinada por un anarquista italiano; y en 1914, su sobrino, Francisco Fernando, que había sustituido a Rodolfo como heredero al trono, murió en un atentado perpetrado por un nacionalista serbio. 

Este asesinato provocó una crisis entre el bando de Austria-Hungría y Alemania, por un lado, y el de Serbia y Rusia, por el otro, que culminó con la I Guerra Mundial. 
Francisco José llevó adelante con considerable éxito el reinado más largo de todos los gobernantes Habsburgo y también uno de los más tumultuosos, que indicó el fin de los reyes gobernantes para dejar paso a las democracias y monarquías parlamentarias europeas del siglo XX. Consiguió mantener su monarquía durante todo ese tiempo. Con respecto a Italia, en 1915 violó su alianza con Austria y Alemania con la esperanza de que su victoria le proporcionara los territorios austriacos ambicionados por el nacionalismo italiano.
Francisco José murió en paz y serenidad a mitad de la guerra, el 21 de noviembre de 1916, tras haber ido a comulgar y despachado los asuntos de Estado aquella misma mañana. 
 
Belén Jiménez Mesas 1ªBachillerato CC.SS

No hay comentarios:

Publicar un comentario