Pierre-Joseph Proudhon
Uno de los padres del anarquismo, a pesar de que su
pensamiento sufre variaciones a lo largo de su vida, de que él mismo sería
diputado en la Asamblea Nacional en 1848 y de que sus visiones sobre la familia
y la mujer distaban de ser progresistas. Su conocida frase “La propiedad es el
robo” alude a la propiedad que no deriva del trabajo propio, de unos medios de
producción que deben ser comunes. En nombre de la independencia del trabajador
se opuso a todo sistema socialista o comunista de base autoritaria, por lo que
fue un enemigo furibundo del Estado y de toda autoridad. La base de una
organización comunistaria libre, descartada la autoridad del Estado, será para
Proudhon el mutualismo, el cual substituye el orden autoritario y el
individualismo caótico. La asociación mutualista supone un sistema de fuerzas
libres donde existen derechos, obligaciones y ventajes iguales para todos, en
un equilibrio permanente en el que se asegura la libertad. El sistema económico
mutualista se organiza a su vez en una federación de comunidades libres. En
ningún caso, ni en el mutualismo ni en el federalismo, existe una transmisión
de derechos a representantes (como ocurre en la democracia liberal), ya que
para Proudhon transmitir los derechos equivale a perderlos. Existen dos ideas
fundamentales en Proudhon: la de que existe una justicia universal, en nombre
de la cual resulta inadmisible el dominio de un hombre sobre otro; y la idea de
la antinomia, sistema de fuerzas contrapuestas en permanente equilibro, sin que
exista una instancia superior que resuelva el conflicto. La confianza de
Proudhon en el progreso no suponía que creyera en la utopía, un sistema
definitivamente perfecto, y sí consideraba primordial el cambio y la apertura a
nuevos desarrollos (siempre con la garantía de la independencia y la libertad).
Gracias a una beca en 1820 pudo ingresar a estudiar durante
algún tiempo en el Colegio de Besançon,
pero razones económicas le impidieron concluir allí su bachillerato. A los 19
años ingresó a una importante imprenta de Besanzón, trabajando de corrector,
mientras aprendía el arte de la tipografía. Como la casa
editorial preparaba una edición de la Biblia, aprovechó la
ocasión para aprender el idioma hebreo,
nociones de teología
y también iniciarse en filología comparada
y lingüística.3
Básicamente se le debe considerar, pues, como a Fourier un autodidacta. El carácter
no sistemático, las contradicciones (reales o aparentes), el vuelo grandioso y
el brillante rigor de su estilo son el resultado de su genio,
campesino-artesanal, autodidáctica
En los últimos dos años de su vida escribe otra obra de gran
importancia doctrinal, que influye decisivamente en la formación ideológica de
los fundadores de la Primera
Internacional: De la capacidad
política de la clase obrera, aparecida en 1865. Pensamiento
El pensamiento de Proudhon parte, ante todo, de la filosofía
de la Ilustración.
Los empiristas ingleses (Locke,
David Hume, etc.) y los
enciclopedistas franceses, como Voltaire,
Helvetius,
y particularmente Diderot,
son con frecuencia el presupuesto tácito o explícito de sus desarrollos
doctrinales. Ataca duramente a Rousseau
(como antes Godwin
y después Bakunin),
pero toma de este algunas de sus ideas básicas.
También influyen sobre Proudhon las agudas críticas de los
socialistas utópicos, como Saint-Simon
y Fourier,
aunque nadie más renuente que él a las construcciones ideales y al trazado de
brillantes cuadros futurísticos.
Principales
obras
¿Qué es la propiedad? (1840), es el
título de un libro del anarquista
francés Pierre-Joseph
Proudhon editado en el año 1840. Es en este libro
donde aparece la cita más célebre de Proudhon: la propiedad es un robo, y otras menos conocidas como la propiedad es imposible.
La Guerra y la Paz
(1861).
Teoría de la Propiedad.
(1866).
Cesarismo y
cristianismo. (1883).
Realizado por:Natalia Martinez
fuertes.
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