lunes, 28 de enero de 2013


Pierre-Joseph Proudhon

Uno de los padres del anarquismo, a pesar de que su pensamiento sufre variaciones a lo largo de su vida, de que él mismo sería diputado en la Asamblea Nacional en 1848 y de que sus visiones sobre la familia y la mujer distaban de ser progresistas. Su conocida frase “La propiedad es el robo” alude a la propiedad que no deriva del trabajo propio, de unos medios de producción que deben ser comunes. En nombre de la independencia del trabajador se opuso a todo sistema socialista o comunista de base autoritaria, por lo que fue un enemigo furibundo del Estado y de toda autoridad. La base de una organización comunistaria libre, descartada la autoridad del Estado, será para Proudhon el mutualismo, el cual substituye el orden autoritario y el individualismo caótico. La asociación mutualista supone un sistema de fuerzas libres donde existen derechos, obligaciones y ventajes iguales para todos, en un equilibrio permanente en el que se asegura la libertad. El sistema económico mutualista se organiza a su vez en una federación de comunidades libres. En ningún caso, ni en el mutualismo ni en el federalismo, existe una transmisión de derechos a representantes (como ocurre en la democracia liberal), ya que para Proudhon transmitir los derechos equivale a perderlos. Existen dos ideas fundamentales en Proudhon: la de que existe una justicia universal, en nombre de la cual resulta inadmisible el dominio de un hombre sobre otro; y la idea de la antinomia, sistema de fuerzas contrapuestas en permanente equilibro, sin que exista una instancia superior que resuelva el conflicto. La confianza de Proudhon en el progreso no suponía que creyera en la utopía, un sistema definitivamente perfecto, y sí consideraba primordial el cambio y la apertura a nuevos desarrollos (siempre con la garantía de la independencia y la libertad).
 Estudios
Gracias a una beca en 1820 pudo ingresar a estudiar durante algún tiempo en el Colegio de Besançon, pero razones económicas le impidieron concluir allí su bachillerato. A los 19 años ingresó a una importante imprenta de Besanzón, trabajando de corrector, mientras aprendía el arte de la tipografía. Como la casa editorial preparaba una edición de la Biblia, aprovechó la ocasión para aprender el idioma hebreo, nociones de teología y también iniciarse en filología comparada y lingüística.3 Básicamente se le debe considerar, pues, como a Fourier un autodidacta. El carácter no sistemático, las contradicciones (reales o aparentes), el vuelo grandioso y el brillante rigor de su estilo son el resultado de su genio, campesino-artesanal, autodidáctica
En los últimos dos años de su vida escribe otra obra de gran importancia doctrinal, que influye decisivamente en la formación ideológica de los fundadores de la Primera Internacional: De la capacidad política de la clase obrera, aparecida en 1865. Pensamiento
El pensamiento de Proudhon parte, ante todo, de la filosofía de la Ilustración. Los empiristas ingleses (Locke, David Hume, etc.) y los enciclopedistas franceses, como Voltaire, Helvetius, y particularmente Diderot, son con frecuencia el presupuesto tácito o explícito de sus desarrollos doctrinales. Ataca duramente a Rousseau (como antes Godwin y después Bakunin), pero toma de este algunas de sus ideas básicas.
También influyen sobre Proudhon las agudas críticas de los socialistas utópicos, como Saint-Simon y Fourier, aunque nadie más renuente que él a las construcciones ideales y al trazado de brillantes cuadros futurísticos.

Principales obras

¿Qué es la propiedad? (1840), es el título de un libro del anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon editado en el año 1840. Es en este libro donde aparece la cita más célebre de Proudhon: la propiedad es un robo, y otras menos conocidas como la propiedad es imposible.

La Guerra y la Paz (1861).
Teoría de la Propiedad. (1866).
Cesarismo y cristianismo. (1883).




Realizado por:Natalia Martinez fuertes.

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